Consultores De Marketing Digital

Los consultores de marketing digital actuamos como agentes externos encargados de desarrollar estrategias de marketing eficaces y exitosas para diferentes empresas.

Si en tu empresa o negocio, no consiguen los resultados deseados al crear campañas publicitarias o no logran posicionar su marca en medios digitales, necesitan asesorarse con un consultor de marketing digital, que los ayude a alcanzar sus objetivos.

¿Qué Es Un Consultor De Marketing Digital?

El consultor de marketing digital es un profesional que asesora y define todas las estrategias que su cliente necesita para que la marca, empresa o negocio logre cumplir sus objetivos en un tiempo determinado.

Mediante sus conocimientos en marketing digital, obtiene una visión realista de cómo se comporta el mercado del cliente, y además, revisa y analiza la estructura del negocio, con lo que diseñará estrategias encaminadas en mejorar los procesos de venta del negocio.

Un consultor hace uso de su experiencia para analizar los resultados de la empresa y diagnosticar la causa de una estrategia poco efectiva de marketing digital.

Capacidades De Un Consultor De Marketing

Un asesor de marketing no solo trabaja en la empresa desarrollando y tachando objetivos, el consultor debe ser capaz de desarrollar nuevas perspectivas para guiar al equipo durante el desarrollo del plan de marketing.

El consultor funge como un líder temporal con la capacidad de definir los aspectos generales de las estrategias y herramientas que deben utilizarse para desarrollar ese factor único, que diferenciará nuestra empresa del resto.

Beneficios De Un Consultor De Marketing Online

Un buen consultor de marketing sabrá dirigir una estrategia de forma estructurada y planificada, desarrollada en base a los objetivos a corto y largo plazo de la empresa y en un lapso de tiempo definido.

Pero en sí, existen 4 beneficios principales por los que conviene contratar un asesor de marketing digital:

Perspectiva y Visión Especializada

Al ser un especialista en marketing, conoce donde encontrar las mejoras y fallas típicas y además ofrece una perspectiva de trabajo diferente. 

Mayor ROI

El retorno de la inversión será mayor que contratar un nuevo gerente de área, ya que, el consultor desarrollará la estrategia y ayudará al equipo a completar las tareas.

Maximizar Tiempo y Dinero

La empresa evita gastar tiempo valioso en nuevas contrataciones de personal, que habrá que entrenar y esperar a que sus esfuerzos logren algún impacto.

Trabajo Por Proyecto

Los asesores de marketing digital, por lo general, trabajan por proyectos,  por lo que no es necesario activarlos en la plantilla de trabajadores.

¿Qué Hacen Los Asesores De Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es el encargado de desarrollar un plan de marketing digital con acciones específicas que permita a sus clientes cumplir sus objetivos, aunque también realiza otras funciones de gran importancia, las cuales detallaremos más adelante.

Lo que hace un consultor es diseñar un plan para mejorar el posicionamiento de la marca y/o aumentar la venta de productos y/o servicios de sus clientes.

Puede ser que la situación actual de sus clientes sea buena o mala, pero la idea es que el consultor los asesore para mejorar sus esfuerzos de marketing digital.

Así como también, los ayude a mejorar y automatizar los procesos de venta, esto con la finalidad de optimizar la comunicación de una empresa con sus clientes.

¿Cuándo Contratar Un Consultor De Marketing Digital?

Hay algunos momentos cruciales en donde se debe pensar en contratar a un consultor de marketing digital, pero sin duda el momento más importante es cuando no marchan bien las estrategias y herramientas utilizadas en la empresa. 

Estas estrategias pueden ser sencillas o complicadas, pero que con la ayuda de un asesor pueden resolverse fácilmente en vez de «romperte» la cabeza tu solo tratando de resolver algo para lo que tienes poca experiencia.

Momentos Para Contratar Un Asesor

  • Creas una gran cantidad de contenido en tu sitio web pero no consigues tráfico ni ventas.
  • No recibes visitas en tu página web a pesar de ser fácil de usar. 
  • Tu página web tiene visitas y métodos de pago online, pero nadie realiza compras.
  • A pesar de que publicas semanalmente en tu fan page de facebook, tienes poca interacción.
  • A pesar de crear contenido de calidad y buenas ofertas, no generas ventas por redes sociales.
  • No sabes para qué sirve un embudo de ventas, el SEO, SEM ni otras estrategias de marketing.
  • Realizas email marketing pero tus CTR son bajos y no sabes si han mejorado tus ventas.

¿Deseas Una Asesoría Gratuita Sobre Marketing Digital?

Si necesitas ayuda para dejar atrás a tu competencia y hacerte destacar en tu sector, haz clic en el siguiente botón para agendar una asesoría gratuita y aclarar todas tus dudas con un asesor de marketing digital.

Acciones Que Realiza Un Asesor De Marketing Digital

Las acciones que debe realizar un asesor de marketing digital son en su mayoría de análisis, ya que, su principal tarea es la de revisar como se estan desarrollando las estrategias actuales de marketing (si existen) y conocer el mercado de su cliente.

Aunque podemos considerar las siguientes 3 acciones como las principales a desarrollar.

Plan De Marketing

El consultor de marketing deberá realizar un análisis de la situación de la empresa y sus estrategias actuales de atracción de clientes potenciales y desarrollar un documento conocido como plan de marketing.

Análisis De La Audiencia

También debe analizar el sitio web y todas las redes sociales que se encuentren operando o registradas con el nombre de la empresa, así como realizar un análisis del tipo de contenido que le interesa al público objetivo de la empresa.

Medición De Los Objetivos

Una vez hecho estos 2 análisis, se deberán revisar los objetivos de la empresa o definirlos bajo la metodología SMART, para que se pueda medir si el plan de marketing está ayudando a cumplir con esos objetivos.

Funciones De Un Consultor De Marketing Digital

Ya hemos mencionado un poco de lo que hacen los consultores de marketing digital, pero ahora vamos a conocer las funciones específicas que debe realizar un buen asesor.

Diseñar Planes De Marketing

El consultor debe diseñar las estrategias de marketing digital y alinear todos los planes existentes a estas estrategias, siendo él quien indique la estrategia más adecuada según el tipo de empresa.

El SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos, el email marketing, etc. todas son estrategias que pueden implementarse y que el consultor debe saber cómo desarrollarlas según los objetivos de cada cliente.

El plan deberá definir los recursos a utilizar, las actividades que serán prioridad y todo lo que se requiera para mejorar los procesos de venta y prospección.

Aportar Propuestas

Dentro de las tareas que debe cumplir un consultor de marketing digital, este debe aportar propuestas que ayuden al crecimiento de las empresas. Esto se hace después del análisis de mercado y según el ámbito digital en el que se desarrolle la empresa.

La visión global de la situación del mercado digital del cliente, le dará al consultor la perspectiva y la precisión de abordar cualquier problema con las propuestas indicadas.

Por eso, para que un asesor pueda ayudar a sus clientes, debe tener conocimientos en diversas estrategias de tipo SEO, redes sociales, páginas web (wordpress, blogs, etc.), estadísticas, análisis web, entre otras cosas.

Asesoramiento

El consultor de marketing digital realiza un asesoramiento completo en el que delimita las herramientas y estrategias en las cuales enfocarse, el público objetivo o buyer persona a segmentar y el tipo de canales que ayudarán al negocio a crecer.

Igualmente, con su experiencia, debe plantear el tipo de comunicación que debes implementar con tu público y delimitar la inversión en marketing digital que deberás realizar para conseguir los objetivos deseados.

Según el expertise o experiencia del asesor, será la especialidad en la que se desenvuelva el mismo, pudiendo ser especialista en una estrategia de marketing específica.

Supervisión

Cuando las estrategias ya han sido definidas y se encuentren desarrolladas dentro de un plan estratégico con los pasos a seguir, el siguiente paso sería supervisar que las acciones se desarrollen según lo acordado.

Esta es una manera de ir resolviendo cosas que puedan aparecer de imprevisto, e incluso, evaluar el tipo de respuesta que se espera tener de la audiencia.

Todo esto se realiza con la finalidad de revisar si esta funcionando o no el plan de marketing. Recuerda que lo que no se mide, no se puede controlar.

Alcanzar Objetivos

Un consultor de marketing digital debe tener como meta alcanzar los objetivos que desde un principio fueron planteados por la empresa con o sin la ayuda del asesor.

Cada empresa es distinta, por los que los objetivos de una empresa que venda cierto tipo de productos o servicio suele ser muy diferente a otra que venda lo mismo.

Todo se basa en situaciones específicas de cada mercado y de los objetivos que se necesiten alcanzar, por lo que los objetivos no podrán ser los mismos para ninguna empresa.

Formación Del Equipo

Un consultor de marketing digital es un asesor que ayuda a optimizar el tiempo de trabajo y a buscar las mejores herramientas y personal para desarrollar las estrategias delimitadas.

Por lo que, el equipo de trabajo juega un papel fundamental para lograr el éxito de las estrategias.

Ya sea que el equipo de trabajo sea propio de la empresa o los subcontrate el consultor, éste deberá irse formando en función de los objetivos y el tiempo esperado para alcanzarlos.

Reportes e Informes De Marketing

El consultor de marketing digital debe analizar toda la situación de la empresa en el período actual y luego reportar las mejoras en reportes completos.

Esto se hará una vez que los objetivos hayan sido definidos y que se tengan una serie de metas por cumplir. Esto conforma parte del asesoramiento, pero que luego se verá reflejado en estos informes periódicos.

El consultor debe demostrar que los objetivos han sido cumplidos gracias a los planes estratégicos implementados, ya que al medir, se pueden corregir los errores y también descubrir las necesidades que se van formando.

Automatización De Procesos

La mayoría de los procesos, deben automatizarse para que el flujo de contenido y el de comunicación con los clientes sea eficiente.

Esto ayudará a mejorar el proceso de venta, el cual debe estar bien estructurado y definido para que los prospectos conseguidos durante las campañas de marketing sean convertidos en clientes y poco a poco se conviertan en clientes leales de la marca.

La finalidad de la automatización es el de aumentar la rentabilidad y las ganancias de la empresa, al reducir factores de error humano.

Confianza Con El Cliente

Por último, un asesor debe poseer una relación de confianza con el cliente. Tanto el cliente confía en el consultor como el consultor en el cliente, afianzando el trabajo que hacen en conjunto.

Puede sonar un poco cliché, pero si no confías en que las ideas que aporta el consultor son buenas, seguramente tus planes de acción no tendrán buenos resultados.

El consultor conoce sobre publicidad, embudos de venta, generación de valor, etc., por lo que, las acciones que desarrolle deberán ser escuchadas y ejecutadas en conjunto con el cliente.

Tipos De Consultorías De Marketing Digital

Existen diferentes tipos o formas de realizar consultorías de marketing digital dependiendo la magnitud del proyecto o si solo se requiere resolver una duda específica sobre alguna tarea determinada.

En esta última sección, te compartimos los 4 tipos de consultoría de marketing que ofrecemos nosotros y el mercado en general, para que determines cual será la mejor opción para tu empresa.

Consultoría Freelance

Los consultores freelance son profesionales independientes que trabajan con empresas pero por proyectos. No tienen prestaciones por parte de la empresa como seguro médico, salario mensual, ni ningún tipo de beneficio de esta clase.

Entre sus características es que tiene la oportunidad de establecer el valor de su trabajo, pidiendo a sus clientes su salario ya sea por horas o proyectos.

Los consultores freelance pueden asistir físicamente o de manera remota a realizar la supervisión de las estrategias en la empresa de su cliente, esto también aplica en las primeras reuniones en la que se delimita el plan de marketing.

Consultoría Por Horas

La consultoría por horas o por tiempo es una opción si la empresa necesita asesorarse en problemas de último momento o en solventar situaciones que han aparecido por sorpresa.

Muchas empresas optan por este tipo de servicio porque se ajusta al tiempo, presupuesto y necesidades de proyectos específicos. No necesitan de un consultor todo el tiempo, sino que requieren de su apoyo en casos específicos, como para desarrollar una estrategia.

Los consultores por horas, igual que los freelancers, pueden establecer el valor de su trabajo. Por lo general, las empresas que utilizan esta modalidad ya conocen al asesor y saben de su trabajo.

Consultoría Por Proyecto

Otra opción que permite el control del presupuesto es la consultoría por proyecto. Esta se enfoca en una serie de actividades que solo necesitan materializarse con el fin de cumplir un objetivo específico.

Es una forma de hacer rendir mejor el trabajo. Digamos que lanzarás un nuevo proyecto, y necesitas que alguien desarrolle la estrategia para lograrlo, o digamos que cuentas con un proyecto, pero que no se han desarrollado de manera exitosa.

El problema con este tipo de consultoría es que quizá no puedas determinar bien el tiempo, por lo que podría ser un problema con el dinero que decidas invertir.

Consultoría Por Objetivos

Este es el tipo de consultoría perfecta si quieres desarrollar objetivos específicos que hagan mejorar a tu empresa. Como su nombre lo indica, se enfocará en alcanzar la meta de ese objetivo.

Estos objetivos deben haber sido planificados con anterioridad, principalmente por el creador del proyecto, pero también con ayuda de un consultor de marketing digital o con un equipo de marketing.

La consultoría por objetivos se basa en un contrato que termina una vez que el objetivo haya sido alcanzado. Sin embargo, debe plantearse un período de tiempo prudente que vaya ligado al pago de la consulta.

¿Necesitas La Asesoría De Un Consultor De Marketing Digital?

Si esta información te convenció de la importancia de un consultor en marketing digital, completa el siguiente formulario para agendar una sesión de ASESORÍA GRATIS para ayudarte con tu negocio.

Agenda Tu Consultoría Gratuita