Estrategias De Marketing Digital

Si deseas conocer las estrategias de marketing digital más utilizadas en el mercado así como ejemplos aplicados a distintos tipos de negocios, en esta guía conocerás las 38 mejores estrategias.

Sin importar si eres un emprendedor, PyME o trabajas para una gran empresa, este compendio de tácticas de marketing te ayudarán a conseguir una visión diferente sobre lo que puedes hacer para mejorar el marketing de tu empresa.

¿Qué Es Una Estrategia De Marketing Digital?

La estrategia de marketing digital es una serie de pasos y herramientas clave que se definen para ayudar a que los objetivos de la empresa sean cumplidos utilizando diferentes medios digitales.

Y aunque es muy común asociar esto con las redes sociales, existen una gran variedad de estrategias que podemos utilizar además de las típicas redes sociales o la creación de un sitio web.

Una estrategia de marketing digital nos ofrecerá una ruta definida para alcanzar los objetivos de nuestra empresa por medio de plataformas digitales.

Razones Para Definir Una Estrategia

El no contar con una estrategia de marketing digital es como lanzar un dardo con una venda en los ojos, donde esperas que por suerte en algún momento le pegues al blanco, pero si te tomas el tiempo de realizarla, podrás:

  • Mejorar tu forma de trabajo
  • Conocer los resultados esperados de la estrategia
  • Trazar una ruta sobre lo que conviene publicar en medios digitales
  • Alcanzar los objetivos generales de tu empresa
  • Superar los esfuerzos de tus competidores

Ejemplos De Estrategias De Marketing Digital

Podemos citar una gran variedad de ejemplos de estrategias de marketing digital, pero para hacerlo sencillo, te vamos a compartir las 12 estrategias más comunes y efectivas, así que toma nota y aplicalas en tu empresa.

Redes Sociales en el marketing digital

Marketing En Redes Sociales

Las redes sociales son la opción que llega más rápidamente a todos los públicos. A través de estas plataformas se puede promocionar y hacer campañas publicitarias de un servicio o producto de forma rápida y en ocasiones sencilla.

Aquí, la estrategia sería conseguir por medio de las interacciones, la comunicación y la viralidad de tu contenido, extender tu alcance a toda la red de contactos de tu público, con lo que aumentarás la interacción con tu marca y tus probabilidades de venta.

SEM (Search Engine Marketing)

Con el SEM debe pagarse a una plataforma para mostrar nuestro anuncio, el cual debe contener un mensaje y/o un diseño atractivo, que logre que el usuario haga clic en el anuncio y se dirija a una página específica de nuestro sitio web o landing page.

Esta es una de las formas de publicidad denominadas Pay Per Clik (pago por click), la cual se basa principalmente en un sistema de subastas, donde todos compiten por aparecer en mejor lugar que el otro competidor.

Posicionamiento web o SEO

SEO (Search Engine Optimization)

Mediante el SEO se puede optimizar el contenido que generas en tu página web, logrando posicionarla en los buscadores como Google o Bing. Lo importante del SEO es que se haga de forma “white hat”, es decir, sin trampas ni atajos.

Aquí lo importante es encontrar y optimizar las palabras clave con intención de compra en tu sector y que se relacionen con tu marca, producto o servicios, desarrollando una estructura tipo “cluster” para potenciar las probabilidades de posicionamiento en los primeros lugares.

Marketing De Contenido

Esta estrategia se realiza para atraer al cliente de manera no invasiva sin que parezca venta, esto se realiza por medio de contenido informativo de calidad y que tenga relevancia con los intereses de tu cliente potencial.

El cliente se verá atraído a esta información, donde ocasionalmente le mostraremos una oferta, y mientras sigas con esa línea, el cliente no perderá interés y aumentarás la posibilidad de que te recomiende con otros clientes.

Marketing De Afiliación

En este tipo de estrategia de marketing, se paga por las conversiones y no por el tráfico que generan las publicaciones, basándose en el rendimiento y utilizándose tanto redes sociales como páginas web y otro tipo de plataformas.

El punto principal es encontrar otra empresa, persona o influencer que promueve nuestro infoproducto, servicio o producto, al cual le pagaremos una comisión por cada venta o prospecto calificado que consiga.

Email Marketing

La estrategia se basa en crear un “lead magent” o “iman de conversión” (un reporte, checklist, curso, video, etc), el cual ofrezca tanto valor que los usuarios deseen obtenerlo a costa de su correo electrónico, el cual utilizaremos para compartirles información valiosa.

Por correo electrónico le enviaremos a estos usuarios información enfocada en ayudarlos a resolver su problema, y ocasionalmente les enviaremos promociones y ofertas, pero cuidando de no enviar demasiados correos, lo que podría perjudicar nuestro CTR.

E-Commerce

E-commerce es todo lo referente a comercio electrónico, pudiendo ser desde una compleja tienda en línea hasta una venta originada por whatsapp.

El e-Commerce es una estrategia que se centra en desarrollar una forma de hacer las cosas más sencillas para los clientes.

Digamos que vendes en una tienda física pero tus clientes siempre te preguntan por un catálogo de productos, así, con la ayuda del e-commerce, puedes crear un catálogo online por medio de una página web y enviar desde ahí toda la información para realizar el pago.

Video Marketing

El formato de vídeo es una manera de crear interés en el cliente, además de ofrecerle un medio más entretenido a lo que están habituados.

Hay diferentes tipos de vídeos publicitarios, pero nosotros recomendamos los infomerciales, donde se muestra el problema de tu cliente y cómo tu producto puede resolverlo, para esto necesitas crear un “script” que se relacione con tu “mensaje de marketing”.

Bots

Los bots o chatbots son herramientas muy poderosas y bastante novedosas, que se centran en llevar al prospecto por un camino meticulosamente diseñado en contestar sus dudas y objeciones, para que al final un vendedor real cierre la venta.

Los bots principalmente se utilizan para agilizar la comunicación con el público, aunque para configurarlo, debes conocer las preguntas frecuentes de tus usuarios así como sus intereses, basándote en las interacciones previas y tu mensaje de marketing.

Aplicaciones

Las aplicaciones son una estrategia que hace unos años tuvo una gran auge, debido a que se promovía como una manera de conseguir un vínculo especial al mismo tiempo que se fidelizaba al cliente.

Hoy en día, las aplicaciones solo las recomendamos a negocios o empresas que ofrezcan un servicio o producto, que sus clientes necesiten utilizar de manera diaria o al menos una vez por semana, de lo contrario, el cliente no verá la utilidad de descargarla o no la utilizará.

Marketing Personalizado

En esta estrategia se debe usar la segmentación de mercado y el remarketing, herramientas clave para diferenciar por grupo todos los tipos diferentes de clientes o prospectos que tienes.

La idea es que el contenido que muestres sea específico para cada tipo de prospecto o cliente, según en la fase de venta que se encuentre.

Como ejemplo, mostraremos una promoción del 10% de descuento a una persona que entró a nuestra página web y visitó un producto específico pero no compro, y mostraremos un producto complementario a la persona que si compro un producto.

Automatización De Marketing

Este es un proceso más elaborado, estructurado y complicado, pero que si se desarrolla de manera eficiente y con la experiencia del usuario como punto principal, puede lograr una retorno de la inversión de 1000% y un canal de venta automático 24/7.

La estrategia de automatización sólo la recomendamos a clientes que tengan el tiempo y los recursos para estructurar su proceso de venta, donde por medio de un “VSM” podamos encontrar los procesos que son desperdicio y lograr mejorarlos y automatizarlos.

¿Cómo Hacer Estrategias De Marketing Digital Efectivas?

Estas estrategias que te mencionamos solo son una raspadita de todas las estrategias que existen, pero, si quieres conseguir el éxito de tu estrategia, debes desarrollarlas de manera efectiva, y para eso debes seguir los siguientes pasos:

Enfocarse En El Público

Debes saber cuál es tu público y el tipo de personas que consume tu contenido. 

Debes investigar no solo los datos básicos de demografía y geografía, sino saber, qué es lo que quieren, qué es lo que buscan y con qué están satisfechos.

Esto ayudará a entender con qué tipo de público te estás relacionando y así poder ofrecerle el contenido y los productos que quieren o necesitan.

Definir El Contenido

Una vez que conozcas a tu público, debes saber cuál es el objetivo que buscas conseguir y en base a eso, crear contenido que pueda ayudar a esas personas que interactúan con tu marca, orientando tus esfuerzos según ese objetivo.

Para esto, puede ayudarte estar al día con las tendencias actuales y estar en constante comunicación con tu público. 

Así, crearás los post, imágenes, infografías, etc., que puedan dar un valor real al contenido que compartirás con tu público objetivo.

Definir El Canal De Comunicación

Facebook e Instagram son las redes sociales más usadas por todo el mundo, sin embargo eso no quiere decir que todas las empresas deben estar en esos medios forzosamente.

Una vez que quieras crear contenido, debes saber cómo y dónde será la forma más efectiva de hacerlo, y para esto debes conocer a tu público objetivo.

Las estrategias a realizar en cada red social tienen ligeras diferencias, así que, te recomendamos primero te vuelvas experto en una red y de ahí pases la otra.

Definir El Formato Del Contenido

Ya sea que tengas una página web o una fanpage en redes sociales, el formato por el que mostrarás el contenido es importante. Saber qué es lo que más consume tu público es esencial. 

Debes conocer que prefiere consumir tu público, por decir, tal vez tu público prefiera videos de tipo informativos o tal vez del tipo entretenimiento, así como posts en forma de lista sobre algún nuevo tipo de procedimiento o alguna utilidad específica de un producto.

Al final, debes buscar que es lo que mejor funciona para tu tipo de sector. 

Regularidad De Las Publicaciones

No es necesario enfocarse en el horario exacto en que debes subir las publicaciones, ya que, dependerá de cómo reaccione tu público al momento de que publiques algo, por lo que realmente no existe un horario perfecto.

Con el tiempo, podrás conseguir la estadística del mejor horario en que tus publicaciones reciben una mayor interacción, pero al final  todo se basa en la comunicación e interacción.

Eso sí, es muy importante la constancia de las publicaciones, pero la cantidad a publicar dependerá de tu sector, pudiendo ser desde 1 por semana hasta 3 por día.

 

Te Ayudamos Con Tu Estrategia De Marketing Digital

Ya mencionamos las principales estrategias que pueden llevar a tu empresa a ser la líder en su séctor, pero si necesitas ayuda para generar tu estrategia, haz clic en el siguiente botón para agendar una asesoría gratuita.

Estrategias De Marketing Digital De Empresas Exitosas

Aunque estas estrategias de marketing digital se enfocan en empresas exitosas en México, incluso si nos visitas de otro país, podrás encontrar gran valor en las tácticas que estas han realizado para conseguir resultados por medios digitales.

Coppel

La tienda departamental más grande de México, Coppel, se ha aliado con influencers para darle una nueva imagen a su marca. Esta es una estrategia que involucra a las redes sociales y los influencers.

Al aliarse con un influencer, en el caso más reciente con el youtuber Donovan Morales, en definitiva lograrán mayor publicidad, específicamente al mercado que desean penetrar con esta estrategia, personas jóvenes menores de 25 años.

Según los expertos en marketing digital, las ganancias que verán los influencers en el año 2020 pueden superar los 150 millones de dólares.

Además de incursionar en las redes sociales, también hay que buscar captar al target correcto con la imagen de la marca. De esta forma, todas las demás estrategias de marketing digital pueden mejorar con el tiempo.

Coppel es una empresa que sabe utilizar los medios digitales a su favor, lo que le ha rendido frutos, ya que, esperan llegar en los próximos años a conseguir un 10% de sus ventas por medios online.

Bimbo

A pesar de que Bimbo es una marca reconocida desde hace muchos años, no ha dejado de estar presente en el mundo digital. 

Principalmente, es notoria su presencia en redes sociales y en el dinamismo de su página web.

Sin embargo, a través de los años, y viendo el gran apogeo de los smartphones, han tratado de desarrollarse en el comercio electrónico, especialmente por medio del uso de aplicaciones móviles.

La finalidad de Bimbo era crear una comunidad por medio de juegos en apps, que fueran lo suficientemente entretenidas y adictivas. 

Esto para que sus usuarios dedicaran un tiempo diario en la aplicación y así Bimbo mantuviera su marca presente en la mente de sus clientes.

Y aunque las aplicaciones no tuvieron el alcance ni el éxito deseado, estas fueron bien recibidas por sus consumidores.

El error fue no continuar desarrollando niveles ni nuevas formas de interacción que incrementará el interés de los usuarios, para que al final, Bimbo tuviera un canal más de interacción directa, donde pudiera mostrarles anuncios únicamente de su marca.

Bimbo es una transnacional que desde un inicio, logró arraigar en nuestra mente la imagen de su oso panadero, el oso más amigable de todos y que gracias al marketing tradicional y a su ocupación del mercado se convirtió en una marca familiar y confiable.

Bachoco

Bachoco es una empresa avícola que se ha ganado el corazón de millones de mexicanos por sus divertidas y creativas propuestas publicitarias. Sin embargo, en el mundo tecnológico de hoy día, es momento de que se ganen el corazón de sus usuarios en internet.

La marca logró incursionar en las redes sociales (Facebook e Instagram) de la mano de unos especialistas en estrategias de marketing digital. Estos, no obstante, no le han quitado ni un ápice de la esencia a la marca.

En su fanpage de Facebook, podemos ver las imágenes que los han hecho tan famosos, pero esta vez en formato digital. Esto, más la interacción directa con miles de clientes, ha hecho la diferencia en la marca.

Bachoco incursionó en los medios digitales de la mejor forma, sin perder el humor y la imagen reconocible que han forjado durante años. En Instagram y Facebook solo han agrandado su público.

Aunque cabe recalcar, que depender completamente del humor y la creatividad de las publicaciones terminará siendo contraproducente, ya que, la audiencia esperará de la marca ese entretenimiento y cuando esta no pueda darlo, dejarán de seguirla.

Estrategias De Marketing Digital En Redes Sociales

Es evidente que las redes sociales son las plataformas con mayor auge hoy en día para tratar de desarrollar estrategias de marketing digital.

Y justamente, si las redes se llevan de manera “estratégica”, puede abrir paso a que muchas marcas crezcan en el ámbito digital. Por lo que ahora mencionaremos 6 estrategias que pueden usarse en la mayoría de las redes sociales.

Crear Contenido De Valor

Crear Contenido De Valor

El contenido que le ofrezcas a tu público debe ser de la mejor calidad posible, porque si no, estos van a dejar de seguirte o de ver en tus productos, potenciales compras.

Este contenido debe estar pensado en tus consumidores finales o buyer personas, que son los que al final de cuentas comprarán tus productos o servicios.

Cuando se refiere a contenido de calidad debe ser actual, dar en el blanco, no ser ofensivo y, por supuesto, que sea llamativo a todo público. Esto, más la constante publicación, te acercará al éxito en tu sector.

Enfócate En El Contenido

Mejora La Atención Al Usuario

Hemos visto en muchos clientes como esta parte es pasada por alto, se enfocan tanto en crear interacción y conseguir “views” y “likes” que cuando el usuario los contacta, la atención es lenta, poco estructurada y en ocasiones hasta parece darse de “mala gana”.

Una forma de corregir lo mencionado anteriormente, es a través de los chatbots. Estos, mediante una configuración de tareas que debes determinar, podrán hacer que la comunicación y experiencia con los clientes sea más fácil y rápida.

Esto ayudaría potencialmente a aumentar tus ventas (incluso si las ventas online son un objetivo prioritario), al mismo tiempo que consigues una lista de contactos.

Participa En Las Fan Page De Otras Marcas

Crea Una Comunidad

A los usuarios, sean del grupo que sean, les gusta que las marcas y empresas que siguen sean auténticas. Por esta razón, una estrategia inteligente sería acercarlos más a la marca.

La comunidad se puede crear fácilmente en facebook o linkedin, la cual, deberá tener la finalidad de aportar información que ayude a la comunidad con su problema, evitando colocar información de venta directa como promociones u ofertas.

Utilizarás la información de la comunidad para conocer los problemas, dolores y emociones de tu público. Déjalos que comenten, opinen y vayan interactuando unos con otros, esto ayudará a formar una comunidad genuina y comprometida.

Haz Publicidad De Paga

Usa Diferentes Formatos

El público suele perder interés cuando no muestras contenido de calidad o cuando ese contenido se vuelve repetitivo. Lo mejor que puede hacerse es mostrar contenido variado, llamativo e interesante.

Alterna los post con textos, imágenes, vídeos, infografías, etc. Es una forma también de captar a nuevos posibles clientes.

Como tip, antes de publicar un post, debes preguntarte ¿es esto REALMENTE valioso para mi audiencia?, si la respuesta es no, no lo publiques, no pierdas tu tiempo ni el de tu audiencia.

Crea Un Calendario De Publicaciones

Define Un Presupuesto

Para que una campaña pueda tener éxito, es importante tener un presupuesto delimitado para las actividades que se realizan en las redes sociales. Es una estrategia de marketing digital fundamental.

Saber cuánto dinero se va a invertir en una campaña también es una forma de saber cuánto se espera en las ganancias a futuro, y qué tipo de inversionistas se puedan interesar en tu marca.

Como regla general, si deseas crear un anuncio de paga dirigido a un pùblico en latinoamérica, deberás invertir mínimo $50 MXN ($2.5 USD) diarios y si decides invertir en USA o Europa, deberás invertir como mínimo $100 MXN ($5 USD) diarios.

Haz Publicidad De Paga

Enfócate En Una Red Social A La Vez

Una vez que hayas hecho el estudio de qué redes son las que utilizan más tu público, debes enfocarte en usar estos canales de forma sabia. 

Y aunque, existen muchos expertos en marketing mencionando que debes crear marketing omnicanal, lo mejor es, que si no cuentas con un presupuesto alto, domines una sola red social o plataforma digital, cada una es distinta de operar, por lo que la estrategia a utilizar será distinta.

Crear perfiles en todas las redes sociales no significa que vayas a tener mayor éxito o que venderás más, lo que significa realmente es más trabajo y más estrategia.

Estrategias De Marketing Digital En Facebook

Si has leido hasta aqui, ya conoces las estrategias generales para utilizar en redes sociales, pero ahora vamos a mencionar 5 estrategias específicas para facebook.

Interactúa Con Tu Público

Interactúa Con Tu Público

Facebook es una red social amigable y fácil de usar, en la que se puede conversar como en una mensajería casi tradicional. Interactuar y conversar con tu público es una forma segura de que la fan page sea dinámica.

A través de imágenes, vídeos o textos, puedes incentivar a que el público reaccione y comente. 

Es una manera de saber sus personalidades y sentimientos, para que, posteriormente puedas dirigirte certeramente a este con una oferta especial.

Enfócate En El Contenido

Enfócate En El Contenido

Fotos, vídeos, noticias, entrevistas,  gráficos, etc., son una manera de mantener el dinamismo de la fan page.

Hemos visto cientos de páginas, que invierten mucho dinero en diseños profesionales y en campañas de likes, pero vemos cómo los usuarios no reaccionan a sus publicaciones ni interactúan con ellas, por lo que solo estan botando su dinero a la basura.

No seas la mayoría, estudia y piensa en lo que les gustaría ver a tus usuarios.

Participa En Las Fan Page De Otras Marcas

Participa En Las Fan Page De Otras Marcas

Esta es una estrategia de marketing digital que se ha puesto bastante de moda. Desde el punto de vista estratégico, es genial e interesante como público, ver interactuar a dos marcas o empresas.

Es una manera de darse a conocer porque, por ejemplo, ver a dos marcas de zapatos interactuando entre sí, llama la atención del usuario que quiere conocer cuál es esa otra marca de zapatos que interactúa con la que ya sigue.

Haz Publicidad De Paga

Haz Publicidad De Paga

Existen diferentes tipos de anuncios de facebook y pueden ser una manera muy útil de impulsar la marca, ya sean productos, una tienda física, promociones o eventos. 

Las posibilidades de lo que puedes hacer con la publicidad de facebook son extensas, pero debes centrar tu estrategia en el objetivo que deseas y el público al que deseas dirigirlo,ya sean clics para tu página web, likes para la fan page, respuestas a eventos, etc.

Crea Un Calendario De Publicaciones

Crea Un Calendario De Publicaciones

Programa las publicaciones en un calendario para saber la fecha en la que subirás posts a tu fan page, es útil si necesitas reducir tu tiempo por publicación o si deseas subir contenido en fechas específicas, por ejemplo, en verano o en Navidad.

También, al subir contenido de forma regular (organizando el contenido semanal, mensual o anualmente), podrás saber responder a las interacciones y reacciones de tu público.

Y por favor, no publiques lo que se celebra en el día, el 90% de las páginas hacen esto y no ofrece ningún beneficio o valor al usuario, hazlo solo si piensas ofrecer algún descuento en ese día en específico.

Estrategias De Marketing Digital Para Instagram

Instagram es la segunda red social más utilizada para generar interacción y ventas, por lo que ahora vas a conocer 4 tácticas específicas para sacarle provecho a esta red.

Mejora El Perfil

Coloca todos los datos de la empresa o negocio y coloca una foto de perfil que permita dar la visión que deseas que tus seguidores perciban.

Algo importante es colocar la «palabra clave» del producto o servicio principal de tu empresa dentro de la descripción, para aparecer cuando alguien busque el término.

Y si quieres ir a tope con tu perfil, publica cada uno de tus productos o servicios como un story, de ahí, ve a tu perfil y elige ese story para que se vean debajo de tu perfil como un “highlight”, esto le agregará dinamismo a tu perfil.

Usa Hashtags

Que uses mil hashtags no hará que tu marca sea ni más ni mejor buscada, de hecho solo puedes utilizar 30 hashtags.

Entra a https://keywordtool.io/instagram para encontrar los mejores hashtags sobre tu palabra clave.

Utiliza los hashtags de la siguiente forma, esto hará que se aumenten las probabilidades de que te encuentren usuarios en el motor de búsqueda de la red.

  • 1 hashtag de volumen alto
  • 2 hashtags de volumen medio
  • 3 hashtags de volumen bajo

Instagram Stories

Cada vez más, las personas comparten y ven las historias en los perfiles de Instagram. Te recomendamos que las publicaciones que realices sean en formato rectangular, conocido como skyscraper o rascacielos.

Esta estrategia de marketing digital te acercará más a tu público, además de permitirte que seas más creativo en el contenido que compartes como marca, y aunque este contenido es efímero (dura 24 hrs), podrás realizar ofertas especiales que motiven a tomar acción.

Publicaciones Emocionales

Instagram es una red de contenido rápido en el que es importante impactar a los usuarios, ya sea con una buena imagen personal o con un video entretenido.

Por esta razón, hacer publicaciones con humor o que sean emocionales ayuda mucho a que se sientan identificados con la marca, tratá de compartir historias reales de tus clientes o empleados.

Estrategias De Marketing Digital Por Tipo De Negocio

En esta sección, queremos informarte de las estrategias de marketing que puedes utilizar dependiendo del tipo de negocio o empresa que tengas, para que tengas una idea más clara y específica de cómo utilizar las técnicas vistas anteriormente.

Restaurantes

Para restaurantes, sean del tipo que sea, lo más efectivo y con miras a crecer es utilizar las redes sociales como estrategia de marketing digital. ¿Por qué? Porque apenas sabemos de un restaurante nuevo queremos conocer su menú y promociones.

Es una herramienta que aumenta las visitas, interactúa con los comensales y puede abarcar muchas alternativas como promociones, ofertas, descuentos, etc., lo más útil es promover una oferta diaria y darle un impulso con una campaña de paga.

Inmobiliarias

En cuanto a las inmobiliarias, el marketing de contenido es bastante eficaz al momento de atraer a las personas. La gente quiere saber más de estos temas, y a través de información, imágenes, vídeos, etc., puede acercarse a él.

Una página web o un blog (dependiendo de si eres un asesor independiente) serán clave para la publicación de contenido, pues mediante el SEO, puedes posicionarte entre las primeras opciones de los motores de búsqueda cuando alguien busque una vivienda.

Hoteles

Para este tipo de negocio, pueden usarse diferentes estrategias de marketing digital, entre las que destacan, usar la página web con una buena estrategia de posicionamiento SEO y tener un perfil en las redes social para aumentar la interacción con los usuarios.

La principal estrategia será crear contenido tanto en el sitio web, como en las redes sociales, sobre todo lo que se puede hacer en la ciudad donde se encuentra el hotel, tanto lugares turísticos, restaurantes y actividades que se deben realizar.

Universidades y Escuelas

Las instituciones educativas también pueden beneficiarse de las estrategias de marketing digital, principalmente utilizando páginas web y redes sociales.

El SEO es un factor clave, donde se deberá realizar una estructura tipo cluster para indicar a detalle la matrícula con la que cuenta la institución, así como el uso de redes sociales para publicar eventos donde los alumnos participen, orientado en crear una comunidad.

PyMEs

Con respecto a las pymes, las campañas de publicidad digital deberá ser la prioridad, ya que, por este medio podrás ofrecer tus servicios y productos a las personas indicadas a un costo menor que cualquier otro medio de publicidad.

La mejor y más fácil campaña de paga para realizar, será una campaña de tráfico o de interacción en Facebook, segmentada a un público a 5 km a la redonda de la ubicación donde se encuentra nuestro local.

Empresas Industriales

Las empresas del sector industrial deberán enfocarse en estrategias por medio de campañas de publicidad en google con remarketing en facebook, así como una estrategia agresiva de posicionamiento web.

La campaña en google nos servirá para mostrar nuestro sitio web a clientes potenciales y los esfuerzos en SEO nos servirán para no depender del tráfico de paga, y poco a poco, migrar a una estrategia de inbound marketing.

Gimnasios

Las redes sociales son una excelente estrategia de marketing digital para los gimnasios, lo mejor que pueden hacer es colocar videos de las instalaciones, así como «live streaming» del tipo de clases que realizan o el tipo de rutinas que desarrollan los entrenadores. 

Si además toman como aliado a una figura pública o influencer que se ejercite en el lugar y acompañan las mejores publicaciones con publicidad de paga, sus inscripciones verán un aumento significativo en cuestión de semanas. 

E-Commerce

En el caso de una ecommerce, la mejor estrategia será desarrollar campañas de paga y posicionamiento web con un enfoque a un mercado nicho, ya que, hoy en día para vender productos muy generales, la competencia es extensa y de gran renombre, por lo que «anicharse», es la mejor opción.

Lo mejor que se puede hacer es apuntar a “palabras clave de cola larga” que tienen un costo menor en Google, y realizar remarketing en facebook e instagram, segmentando la audiencia según la categoría de producto que hayan visitado.

Estrategias De Marketing Digital Más Utilizadas

Seguramente en este momento estás pensando que es mucha información y que aún no te queda claro cual es la mejor estrategia de marketing digital para alcanzar el éxito, así que, aquí trataremos de resumir todo.

De acuerdo a nuestra experiencia, las estrategias de marketing digital más utilizadas y las que conviene utilizar «sí o sí» dese un inicio son las siguientes.

  • Campañas de paga en Facebook si tu presupuesto es bajo y en Google si es un poco más alto, si puedes, utiliza ambas plataformas.
  •  El marketing de contenido funciona muy bien para atraer prospectos, pero necesitas saber cómo venderle a ese tráfico obtenido, sino, no será rentable.
  • Posicionamiento SEO, sobre todo en latinoamérica, que hasta el momento el SEO es una herramienta poco explotada por las empresas.

¿Cómo Definir Una Buena Estrategia De Marketing Digital?

Ahora que ya mencionamos las mejores 38 estrategias de marketing digital, y que, ya conoces de manera básica como desarrollarlas, lo único que nos resta por enseñarte son los 4 pasos para definir una buena estrategia de marketing digital.

Análisis Previo

Para saber qué estrategia de marketing digital debe usarse, lo mejor es saber las fortalezas y debilidades con las que cuenta actualmente tu empresa o negocio.

Para esto es muy útil utilizar el análisis FODA, ya que, al definir todos los factores que nos hacen mejores y peores que nuestra competencia, podremos utilizar los canales digitales adecuados para cumplir nuestros objetivos.

Definir Los Objetivos

Luego de definir los clientes, lo fundamental es saber qué objetivos queremos lograr mediante las estrategias de marketing digital. 

Lo ideal es que se realicen los objetivos por medio de la metodología SMART (por ejemplo, aumentar 5000 seguidores en facebook en tres meses por medio de rifas) y luego especificar todos los recursos y herramientas para lograrlos.

Define Tu Buyer Persona

Debemos definir cuál es nuestro cliente ideal, aquel al que queremos ofrecerle nuestros servicios o productos y al que queremos mantener como cliente por muchos años.

Para hacerlo, hay que conocer no solo el taget, sino también las necesidades o problemas que pueda tener así como investigar sus intereses tanto comerciales como personales.

Las Herramientas

Saber con qué herramientas, medios y canales contamos nos hará ser realistas en cuanto a los objetivos que nos planteamos. 

La cantidad de herramientas y personal que podamos disponer, estará definido por nuestro presupuesto, por lo que, si observamos que no contamos con el dinero para esas herramientas, habrá que replantear el objetivo o desarrollar nuestra creatividad. 

¿Necesitas Ayuda Para Realizar Tu Estrategia De Marketing Digital?

Si estas interesado en que te ayudemos a generar una estrategia de marketing digital que te ayude a dejar atrás a tu competencia, completa el siguiente formulario para agendar una sesión de CONSULTORÍA GRATIS.

Agenda Tu Consultoría Gratuita