¿Qué Hace Una Agencia De Marketing Digital? La Guía Definitiva

En este artículo podrás conocer toda la información necesaria sobre lo que hace y lo que debes de esperar de una buena agencia de marketing digital (como nosotros), para que te sirva de referencia al contratar este servicio.

¿Cuál es el objetivo de una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital tiene como objetivo la promoción de productos, servicios o marcas, con la finalidad de crear interés en tu oferta y conducir a tu audiencia por tu proceso de venta.

Este trabajo lo realiza la agencia de marketing digital desarrollando campañas publicitarias efectivas, que se orienten a los objetivos de la empresa, midiendo los resultados y mejorándolos.

La forma de desempeñar esta actividad es a través del uso de canales digitales como una página web, buscadores como google y redes sociales como facebook y youtube por mencionar algunos.

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Lo que hace una agencia de Marketing Digital es diseñar estrategias para mejorar la promoción de los productos, servicios o marcas, y así, estas puedan llegar a más consumidores y captar nuevos clientes.

Esto se realiza principalmente con la finalidad de que las empresas posean una «presencia online» bajo las mejores herramientas y estrategias actuales.

Las campañas publicitarias se realizan con el objetivo de transformar a los visitantes en «leads» y luego convertirlos en clientes.

Las agencias digitales desarrollarán diversas actividades como realizar sitios web, páginas de aterrizaje, videos y diseños comerciales así como perfiles en las redes sociales.

Pero sobre todo, lo más importante es la creación de estrategias de marketing digital, mismas que deberán tener como único propósito, el que las marcas tengan éxito en la web.

Estas agencias digitales conocen técnicas novedosas para generar contenidos con el objetivo de impactar al público.

También pueden ser las responsables de gestionar la presencia de la marca en las redes sociales.

¿De qué se encarga una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing digital se encargan de mejorar la percepción y difusión de los productos y servicios, así como de la marca en general de los clientes que solicitan sus servicios.

Para ello utilizan y crean estrategias, administran contenidos y difunden los contenidos de acuerdo al análisis de mercado que hayan realizado.

Las agencias de marketing para brindar un servicio que satisfaga las necesidades de sus clientes, tienen personal en diferentes áreas.

Este personal lo integran diseñadores, programadores, redactores, así como un equipo de expertos en audiovisuales y diseño multimedia.

Este tipo de agencias ofrecen una gran variedad de servicios, siempre con el propósito de innovar y mejorar el reconocimiento de marca de sus clientes, utilizando varias estrategias de marketing digital.

¿Cuáles son las funciones de una agencia de marketing digital?

La agencia de marketing online realiza diferentes funciones enfocadas en incrementar las ventas y la presencia de su cliente en medios digitales, entre estas funciones destacan:

Desarollar herramientas tenológicas

Las agencias cuentan con personal capacitado para el desarrollo de soluciones tecnológicas que se integren con los objetivos del cliente, entre las actividades están:

  • El mantenimiento y la elaboración de sitios web y sitios nicho
  • Elaboración de landing pages o páginas de aterrizaje
  • Desarrollo de Aps e interfaces multimedia

Combinar el marketing Online y el Offline

La combinación del marketing online y offline se debe a que cualquier marca o producto tiene una representación en estos dos mundos.

Por ello las agencias de marketing tanto tradicional como digital, deben de ser capaces de ofrecer estrategias de venta que combinen ambos canales.

Soluciones para «educar» a los clientes

Las agencias de marketing digital crean estrategias para captar «leads» mediante el uso de diferentes canales, entre los que destacan:

  • Las redes sociales
  • Buscadores
  • Acciones de inbound marketing

La finalidad es capturar información importante del cliente.

Esta información puede ser su correo o número de teléfono, para continuar la relación por ese medio y enviarle información valiosa que lo ayude a mantener nuestra oferta en mente.

Las 4 plataformas principales del Marketing Digital

A continuación conocerás las principales plataformas que utilizan las agencias de marketing digital, estas permiten tener un trato diferencial y un contacto directo con el consumidor.

Gracias a esto cualquier empresa podrá mejorar su cartera de clientes, debido al incremento en la tasa de conversión de clientes (si se realizan correctamente las estrategias).

Las 4 plataformas principales que debe realizar una agencia de marketing online para mejorar la presencia online de sus clientes son:

Search Engine Optimization (SEO)

Traducido al español es optimización para los motores de búsqueda, esta actividad consiste en mejorar la visibilidad de una página web o un sitio web en los buscadores como Google.

Esto se hace de manera «orgánica» que significa sin realizar ningún pago por mostrar anuncios en esos buscadores, tal como en este ejemplo cuando buscamos «turismo en veracruz».

Search Engine Marketing (SEM)

Significa marketing de motores de búsqueda, este es un tipo de publicidad para Internet que aumenta la visibilidad a través de un pago para mostrar anuncios.

Funciona como un sistema de subastas, donde entre más personas paguen por aparecer para un producto o servicio específico, mayor será el coste de anunciarse.

En la siguiente imagen te muestro un anuncio cuando alguien busca «universidades en veracruz».

ejemplo SEM

Marketing de contenidos o Content marketing

Este se refiere a la creación y la promoción de contenidos que provean valor a los usuarios, con el propósito de llamar su atención, resolver sus dudas y al final, convertirlos en clientes.

Para esto se utilizan varios formatos que pueden ser blogs, videos, noticias, white papers, infografías, eBooks, entre otros. En esta imagen puedes ver un ejemplo de un blog.

Social Media Marketing

Tiene como función la creación de contenidos que sean atractivos y llamativos para un nicho o segmento de clientes, con la finalidad de que se comparta esta información en la mayor cantidad de redes sociales posibles.

En este caso en facebook puedes ver muchos ejemplos de social media marketing.

Actividades que realiza una agencia de marketing digital

Las agencias de marketing digital son especialistas en comunicación digital, pero teniendo siempre presente el retorno de inversión, mejor conocido como ROI.

Para realizar su trabajo deben de conocer a gran detalle el servicio o producto que ofrece el cliente. La agencia debe de ser capaz de establecer junto con el cliente tanto los objetivos como el plazo para alcanzarlos.

Para esto, se debe desarrollar un ANÁLISIS DE MERCADO DIGITAL, con el que se definirán las estrategias, las herramientas a utilizar y la inversión que debe hacer el cliente.

Para cumplir con sus funciones, una agencia de marketing digital deberá de poseer experiencia en programación web, diseño gráfico, publicidad digital, creatividad y pensamiento analítico.

Al final, el objetivo principal de cualquier agencia de marketing digital es conseguir un retorno de la inversión o ROI a su cliente de al menos el 100%, para que la agencia nunca sea un gasto para el cliente.

¿Es lo mismo una agencia de Marketing  Digital que una de Publicidad Digital?

Una agencia de marketing online no es lo mismo que una agencia de publicidad online, ya que, una agencia de marketing realiza un trabajo más amplio que el de una agencia de publicidad.

Aquí te detallamos las diferencias entre una y otra.

Agencia de Marketing Digital

La agencia de marketing digital se encarga por completo de todo el proceso de marketing desde que se inicia el proyecto.

Para esto, se debe realizar un análisis del mercado, investigar la competencia, fijar los precios o promociones y realizar un estudio de las tendencias en las ventas o una evaluación de la satisfacción del cliente.

Todo esto lo hacen a través del uso de medios por internet.

Los servicios que ofrecen las agencias de marketing online son más completos que una agencia de publicidad, ya que, la publicidad, es solo uno de los elementos que conformas el marketing.

El marketing es el área encargada de establecer las estrategias y los planes de acción, que serán implementadas por el departamento de publicad (si es que el cliente cuenta con uno).

Las agencias de marketing establecen los canales más beneficiosos para transmitir el mensaje, segmentan en grupos a los clientes potenciales y los define, para así, enviar el mensaje indicado a cada uno de ellos.

Cuando la campaña ha sido lanzada, la agencia de marketing efectúa un análisis de los resultados logrados para mejorar los puntos en que se haya fallado.

Agencia de Publicidad Digital

La agencia de publicidad tiene como objetivo principal dar a conocer un servicio, una empresa o un producto a través de la creación del diseño gráfico, multimedia y audiovisual.

Para promocionar el producto pueden utilizar canales tradicionales como la prensa, la televisión o la radio, o canales online, entre ellos facebook, youtube o google.

La estrategia sobre que medios utilizar, el tipo de mensaje y el sector a donde se debe dirigir la promoción es definido por el especialista de marketing y efectuado por el especialista en publicidad.

Así, la agencia de publicidad buscará que nuestra marca se quede en la mente de los clientes, por lo que son expertas en fotografía, diseño gráfico y medios audiovisuales.

Por lo que, este tipo de agencias son las indicadas para empresas que ya tienen un director de marketing o un departamento de marketing.

¿Qué experiencia debe tener una agencia de marketing digital?

La experiencia que debe tener una agencia de marketing digital para ayudar a sus clientes a posicionarse en el mercado y atraer más oportunidades de venta, es lo siguiente: 

Desarrollo de análisis de mercado

Este análisis es el pilar de trabajo de cualquier agencia de marketing ya sea online u offline.

El análisis de mercado se debe realizar a cada nuevo cliente, con lo que lograremos identificar información relevante del negocio y así desarrollar una estrategia efectiva; la información que se conseguirá será:

  • Las oportunidades y las amenazas
  • Las fortalezas y debilidades
  • El costo promedio del mercado
  • Las ofertas y promociones de la competencia
  • Definir un público objetivo
  • Las tendencias del mercado
  • Los intereses de la audiencia

Creatividad para diseñar las estategias

La agencia de marketing digital debe tener la suficiente creatividad para diseñar estrategias que generen mayores ingresos a sus clientes.

Por lo que debe conocer a detalle, cual es el tipo de contenido que mayor interacción generará con sus usuarios, para engancharlos y volverse un referente en su mercado.

Para esto, deben obtener información de plataformas como Etsy, Amazon, Mercado Libre, Google, Google Trends y de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube.

Predicción de los intereses de la audiencia

La agencia debe tener la capacidad para hacer una predicción adecuada de los intereses de cada audiencia.

Esto nos permitirá dirigir las estrategias en el camino adecuado y lograr cumplir con los objetivos que se han planteado.

¿Qué necesita una agencia de marketing digital para generar resultados?

Lo qué necesita una agencia de marketing digital para obtener buenos resultados es planificar y definir sus actividades con un equipo de trabajo capacitado.

Estos deberán ser capaces de prestar un servicio de calidad y de identificar claramente las estrategias y objetivos planteados.

Entre los conocimientos que debe poseer la agencia están los siguientes:

  • Realizar campañas en las diferentes redes sociales de acuerdo al tipo de producto, marca o servicio que se vaya a promocionar.
  • Conocimientos en programación, diseño web, campañas de publicidad digital (como Google y Facebook Ads), Photoshop básico entre otros.
  • Estar capacitado para diseñar campañas innovadoras y atractivas.
  • Conocer sobre ventas y desarrollo de procesos de ventas.
  • Tener la capacidad de desarrollar Estrategias Digitales.
  • Diseñar estrategias de marketing para redes sociales y para Ecommerce.
  • Desarrollar contenidos valiosos de marketing así como video Marketing.
  • Saber desarrollar Inbound Marketing.

Por otra parte, para obtener buenos resultados se necesita conocer a detalle las debilidades y las fortalezas de la empresa a promover.

Con esto podrán identificar el mercado donde tendrá mejores resultados y que lo llevará a aumentar las ventas de su negocio. 

Los buenos resultados con el marketing online se obtienen, cuando se hace un análisis de los objetivos de la empresa, el mercado, de los clientes potenciales y se desarrolla un plan de marketing.

¿Cómo puedo saber si una agencia de marketing online es buena?

La agencia de marketing digital debe tener las siguientes características para sea considerada como una buena agencia y las personas prefieran trabajar con ellas.

Lo más importante, es efectuar un análisis de mercado, donde se «espíe» a la competencia (si existe) y se determine la posición de la empresa en el mercado.

Este factor por si sólo es el más importante para conseguir buenos resultados.

Además, la agencia debe tener un pensamiento crítico y creativo, ambos son necesarios para establecer las estrategias de marketing de acuerdo a los objetivos de cada empresa.

Y por último, debe conocer las herramientas necesarias para analizar los resultados de todos los esfuerzos realizados y hacer las mejoras que requiera el plan de marketing para poder lograr los objetivos planteados.

¿Cuáles servicios debo esperar de una agencia de marketing digital?

Aunque tenemos otro artículo sobre los servicios que debe ofrecer una agencia de marketing digital, estos son algunos de los servicios que debe saber realizar una agencia.

Auditoría Seo

La auditoría seo es la medición de resultados de las acciones de posicionamiento en los diferentes buscadores.

Esto se hace para conocer si los resultados obtenidos son buenos y si no es así corregir los puntos donde se presentaron las fallas y conseguir mejores resultados.

Los puntos que se debe revisar cuando se realiza una auditoría SEO son los siguientes:

  • Efectuar un análisis de las visitas que ha tenido el sitio en los buscadores más utilizados.
  • Revisar las campañas de enlaces realizadas.
  • Verificar las variaciones del comportamiento entre los usuarios no SEO y SEO.
  • La incidencia del marketing de contenidos en el posicionamiento.
  • Análisis del beneficio en la web.

Cuando se realizan estos estudios se puede mejorar el rendimiento web porque se pueden determinar las fallas que se necesitan resolver.

Auditoría de e-mails

La auditoría de e-mails revisa los factores que se requieren para conocer la eficacia de las estrategias de e-mail marketing usadas en la empresa.

Para ello se estudia el comportamiento del usuario, las aperturas de correos, ingresos a e-mail y la tasa de clicks.

Segmentación y reconocimiento de clientes

La segmentación y reconocimiento del cliente permite utilizar los datos de los clientes para dividir las campañas de marketing de acuerdo a los diversos tipos de audiencia.

Ejecución y creación de contenidos

La Ejecución y creación de Contenidos ayudan a dirigirse de una forma más sencilla a los clientes.

Para ello se utilizan videos, blogs, podcast, infografía, entre otros.

Consultoría de análisis web

La consultoría de análisis web realiza una revisión de mayor profundidad a la web de la empresa.

Durante este análisis se evaluan factores como la estructura de la web, el diseño, el lenguaje en los artículos y la intención de cada página creada, pudiendo ser de venta o de información.

Esta se realiza con el propósito de identificar el comportamiento y la intención de los usuarios dentro del sitio y presentar las posibles mejoras.

Promociones y campañas sociales

 Las Promociones y campañas sociales son muy importantes, esto debido a que se centran en la creación de buenos concursos y programas, que se emplearán para conseguir nuevos seguidores y aumentar las visitas a la página.

Auditoría de proyectos Social Media

La auditoría de proyectos Social Media se hace para evaluar la popularidad, las presencia y la importancia de la marca y la empresa en las redes sociales, así como el de la competencia.

Conclusión

Con toda esta información ya debes de poder darte una idea general de lo que debe ofrecerte una agencia de marketing digital.

Así como de las principales actividades y conocimientos que debe poseer para poder conseguir resultados para tu empresa.

Entre los puntos más importantes que debe saber hacer una agencia de marketing online se encuentran los siguientes:

  1. Ofrecer el desarrollo de un análisis de mercado antes de iniciar el proyecto.
  2. Ofrecer un plan de marketing de acuerdo a los objetivos del negocio.
  3. Calcular una inversión inicial en diferentes medios digitales de publicidad.
  4. Creatividad e innovación.

Y como objetivo general, tu agencia debe lograr ofrecerte un ROI o retorno de la inversión de al menos el 100%, así la agencia no representará ningún gasto para tu empresa.

Ahora dime ¿Tienes alguna otra duda? Si es así déjala en la sección de comentarios y trataré de responderla lo antes posible. 

Esto ha sido todo, espero te sea de utilidad la información y si necesitas saber algo más sobre marketing digital, no dudes en contactarnos.

¡Suscríbete a nuestra lista y manténte al tanto de como mejorar tu negocio!

¿Estás Buscando Una Agencia De Marketing Digital?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal Vez También Te Interese

Ejemplo Proyecto SEO

Ejemplo Proyecto SEO

Proyecto SEO Para Agroindustria Gracias a nuestro método de arquitectura web posicionamos este sitio www.agromundo.com.mx en los primeros lugares cuando alguien busca términos como “cerco eléctrico ganadero” o "cerco eléctrico para ganado" y muchos más,  lo que le...

Video promocional de hotel

Video promocional de hotel

Video Promocional Del Hotel Imperial Desarrollamos un video para promocionar el hotel imperial, específico para redes sociales, por lo que se publicó en Youtube, lo optimizamos para que sea la primera opción en el buscador de videos y ahora ha conseguido más de 4,000...

Video animado

Video animado

Video Animado Diseñamos un video para una empresa de RH donde nos enfocamos en mostrar las funciones y beneficios de sus servicios de una manera novedosa y entretenida, al ser una empresa B2B de reciente creación, el video le permite exponer fácilmente la idea general...